título autor
 
 

 

   
  Política, Urbanismo
     
  Código:
0082-E
 
  Páginas:
224
 


Encuadernación:
cartoné 14 x 21 cm
 
  1ª ed., 1ª imp.
(junio 2008)
 
ISBN:
84-96614-52-2
 
ISBN-13:
978-84-96614-52-9
 
 
18,25 € COMPRAR
     
 
 
pp

La plaza del azufaifo

Isabel Núñez


Prólogo de Enrique Vila-Matas
 

La lucha por salvar un árbol –el azufaifo– frente a la vorágine constructora en Barcelona ejemplifica la naturaleza esquizofrénica de esta ciudad últimamente tan en boga. Se trata de un conflicto que descubre la tensión entre la ciudad con su inmaculado Fórum frente al Campo de la bota y sus fusilamientos, su multicultural Raval frente a las escenas sórdidas del distrito Quinto o “Barrio Chino”, sus escaparates de diseño para los turistas del norte de Europa frente a una metrópolis subterránea ácrata e iconoclasta, multicultural y políglota, un espacio urbano incapaz de someterse a los dictados del pensamiento único…

Supone también, qué duda cabe, un botón de muestra de lo que ha sido el modelo de crecimiento español en la última década: un patrón suicida que se apoyó exclusivamente en las virtudes del cemento y el hormigón armado en detrimento de las personas y el entorno.

 

 

 

 

 

 

Este libro debería dejar mudos de la sorpresa a todos aquellos que tan insensatamente hablan maravillas de Barcelona. Este libro habla de la otra ciudad, la que no llegan a ver nunca sus múltiples y entusiastas visitantes. Este libro quedará como uno de los testimonios más lúcidos de la destrucción general de Barcelona a principios del siglo XXI. Enrique Vila-Matas