título autor
 
 

 

   
 
     
  Código:
0050-E
 
  Páginas:
149
 


Encuadernación:
rústica 10x17 cm
 
  1ª ed., 1ª imp.
(15 enero 2007)
 
ISBN:
84-96614-22-0
 
ISBN-13:
978-84-96614-22-2
 
 
9,10 € COMPRAR
     
 
 
pp

Pulgas y elefantes

Bengt Oldenburg


 

Testigo del descenso al abismo que caracteriza el comienzo del nuevo milenio, Bengt Oldenburg trata de paliar el horror con la ironía. Pulgas y elefantes encierra un amplio abanico de jugosas reflexiones: desde la música popular y la moda hasta las causas y efectos más íntimos de la guerra y el terrorismo, sin olvidar las insólitas similitudes entre Osama Bin Laden y Fu Manchú. En su empeño, este autor nórdico encuentra aliados en Goya y Swift, en Kafka y Jünger y, al igual que ellos, no baja la vista cuando se descorre el velo tras el cual acecha lo Innombrable...

Como observó Byron a propósito de los nórdicos influidos por el espíritu mediterráneo: «Un inglés italianizado es el diablo encarnado.»

... modelo de ensayista rápido, culto pero sin pasarse, irónico como método para resistir. Dedica textos a la responsabilidad de la revolución francesa y la guillotina como nuevo patrón de sastre en el origen de la moda; los rituales futbolísticos (vivió en Buenos Aires) o una comparación entre Fu Manchú y Bin Laden siguiendo la teoría del adversario de Carl Schmitt. Además de un interesante preámbulo sobre la mentira y un añadido a las ocho maneras diferentes que concibió San Agustín: hay a quien no le importa ni la verdad ni la mentira. 
La Razón

Trotamundos de la vida, la literatura y el periodismo, en Pulgas y elefantes la lucidez es su musa.
Cambio 16

... bastaría un artículo como el dedicado al conmovedor y hermético Perro semihundido de Goya para acreditar la perspicacia de un ensayista, su sensibilidad y su estilo ceñido y certero, y para recomendar vivamente su lectura.
Encuentros de Lecturas y Lectores