Éste es un estudio sobre las ideas de cooperación y de acción colectiva. El punto de partida es la historia narrada en el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres de Rousseau. En esta obra, Rousseau compara la caza de la liebre, en la que la no-cooperación conlleva una recompensa pequeña, con la caza del ciervo, en la que es precisa la máxima cooperación aunque la recompensa también es mucho mayor. Tomaremos una dirección u otra dependiendo de si tomamos en consideración el riesgo implicado o el beneficio común.
La posibilidad de una solución satisfactoria depende de la co-evolución de la cooperación y de la estructura social, y el autor se centra en tres aspectos que influyen en el nacimiento de esta estructura y que favorecen la acción colectiva: situación (interacción con los demás), señales (transmisión de la información) y asociación (la formación de redes sociales).
Escrito con claridad y brío, este curioso libro sin duda será un referente para los estudiantes y los profesionales de la filosofía, la ciencia política, la economía, la sociología y la biología evolucionista.