título autor
 
 

 

   
  Estadística, Sociología
     
  Código:
0005-E
 
  Páginas:
415
 


Encuadernación:
rústica 15x23 cm
 
  1ª ed., 1ª imp.
(mayo 2004)
 
ISBN:
84-933273-5-2
 
ISBN-13:
978-84-933273-5-4
 
 
24,00 € COMPRAR
     
  Índice del libro
  Extracto del libro
pp

La política de los grandes números
Historia de la razón estadística

Alain Desrosières

Traducción del francés de Mónica Silvia Nasi
 
La historia del cálculo probabilístico y de las mediciones estadísticas se encuentra íntimamente ligada a la domesticación del riesgo, la gestación de los Estados modernos y el control de la reproducción biológica y económica de las sociedades. El desempleo, la inflación, el producto nacional bruto, la indigencia, pero también la propagación de epidemias y la creación de «grupos de riesgo», la biometría y el control político de las poblaciones, las pólizas de seguros, las encuestas y los sondeos de opinión: estos objetos y sus mediciones conforman los puntos de apoyo de nuestras sociedades y vertebran un discurso estable y mayoritariamente aceptado que posibilita el debate. Sin embargo, ello comporta una sorprendente paradoja: ¿Se puede debatir sobre estos objetos en cuanto cimientos de nuestra realidad social? ¿Cómo ver más allá de la «densa red de índices y porcentajes» y discutir sobre lo indiscutible? He aquí el fascinante reto que asume esta narrativa sociológica ya clásica de la historia interna –los conceptos y las cosas– y externa –los hombres y sus intenciones– del campo científico de la estadística.

El gran mérito del trabajo de Desrosières es que muestra cómo las entidades estadísticas son a la vez reales y construidas, inventadas y descubiertas.
London Review of Books

La política de los grandes números se convierte así en un texto esencial, no sólo para los políticos, los economistas o los sociólogos, sino para todos los ciudadanos, inmersos en un mundo de cifras e indicadores.
Revista de Libros